El Quadrat d´Or: Modernismo y lujo en Barcelona

Home >> Blog >> El Quadrat d´Or: Modernismo y lujo en Barcelona
Casa Mila de Barcelona

En la búsqueda de una zona exclusiva para vivir en la Ciudad Condal, son muchos de nuestros clientes los que dan con L´Eixample o El Quadrat d´Or, una representación del modernismo y el lujo en Barcelona.

¿Qué es el Quadrat d´Or?

El Quadrat d´Or un área que queda delimitada por la calle Aribau a su izquierda, por el passieg de Sant Joan a la derecha, por rondas de la Universitat y San Pere al sur y por la avenida Diagonal al norte, ocupando los alrededores del passeig de Gràcia.

A mitad del siglo XIX este lugar, fruto de la nueva edificación tras derribar las murallas medievales de la ciudad para expandirse, esta área se convertía en la arteria principal de la zona.

La zona incluye las viviendas de mayor espectacularidad de la antigua burguesía catalana, lujosas residencias cuyos arquitectos bebieron del Modernismo de los siglos XIX y XX para diseñarlas y que me modificaban para competir en belleza entre ellas.

Así, en L´Eixample y sus alrededores encontramos edificios muy singulares y verdaderamente representativos del movimiento modernista. Destacan la Casa de les Punxes, La Pedrera, la Casa Fuster, la Casa Marfà, el Palau del Baró de Quadras, la Casa Lleó Morera o la Casa Milà. Muchas de estas edificaciones –y algunas otras- son auténticas obras de arte de arquitectos representativos de la época como lo eran Domenech i Montaner, Puig i Cadafalch e incluso el propio Antonio Gaudí.

Mapa del Quadrat d´Or, Barcelona.

Lo que nos ofrece la zona de L´Eixample

Un paseo por el Quadrat d´Or es suficiente para saber que se trata de una zona exclusiva donde el modernismo convive con el lujo, tanto en las edificaciones que acabamos de comentar como con los nuevos negocios que abren para satisfacer las necesidades de lo más granado de la sociedad catalana.

Así, descubrimos establecimientos distinguidos y conocidos incluso a nivel nacional como lo son las tiendas de Gucci, Nike o Louis Vuitton, librerías que son referencia en su sector como Casa del Libro, tiendas como MUJI Rambla Catalunya  y exclusivos hoteles del tipo Cram Hotel o Hotel Majestic, Hotel Mandarín, etc.

De la misma manera, encontramos edificios de gran importancia en toda la ciudad como el templo Masriera, el Coliseum, el Museu del Modernisme Barcelona, el Palau Ramón Montaner, la Universidad de Barcelona y el Museu Egipci.

¿Qué tipo de viviendas puede encontrar en el Quadrat d´Or?

 En cuanto a las viviendas, hay una gran oferta de pisos y áticos exclusivos:

Por un lado encontramos pisos de lujo totalmente reformados, con un aire vanguardista que incluye suelos de madera, suelos hidráulicos originales, espacios abiertos, con rehabilitaciones contemporáneas, con mobiliario de estilo cúbico y minimalista. Estas rehabilitaciones nos transmiten a la perfección el diseño interior contemporáneo del Quadrat d´Or.

Destacan los áticos con unas vistas a edificios históricos y zonas verdes, que son de lo más demandado en esta zona de la ciudad.

Por otro, nos encontramos con aquellas viviendas que aún conservan esa esencia modernista propia de la zona y cuyo interior no ha sido totalmente reformado. Se recuperan los elementos arquitectónicos y constructivos identificativos de la época. Esto nos permite disfrutar de techos altos, paredes oscuras, detalles de escayola tratada, mucha filigrana decorativa, suelos hidráulicos, cristalería de color y un sinfín de elementos que dan a las propiedades un estilo totalmente único para clientes como usted.

Lo que en ambos casos se comparte es una esencia, de esta arquitectura de los siglos XIX y XX y, por supuesto, el hecho de formar parte de un lugar exclusivo, bello por dentro y por fuera.

Puesto que el Quadrat d´Or comparte lujo y exclusividad con los 4 mejores barrios para vivir en Barcelona, tanto a nivel arquitectónico como comercial, en Core hemos tomado la determinación de trasladar nuestra oficina a esta zona, que coincide con las necesidades y gustos de nuestros distinguidos clientes.

Podrá encontrarnos en calle Córcega, 286 1º, entre Rambla Cataluña y la Calle Balmes.