Alquiler vacacional: aprenda a invertir en vivienda y conseguir máximos beneficios

Home >> Blog >> Alquiler vacacional: aprenda a invertir en vivienda y conseguir máximos beneficios
Alquileres vacacionales

Según apuntan varios medios de comunicación internacionales de consolidada reputación, los inmuebles de lujo se han convertido en un enorme foco de inversión de capital debido a su alta rentabilidad. El público alemán ha sido pionero en abrirse a este tipo de negocio inmobiliario, cuyo mercado en España es terreno fértil para realizar este tipo de maniobras financieras.

Las inmobiliarias de lujo en Barcelona dan testimonio de ello. El sector exclusivo de la vivienda en la ciudad condal es una de las áreas que garantizan una mayor rentabilidad para todo aquel que se decida a invertir, gracias en gran medida a su atractivo turístico, es decir, a su poderío en el mercado inmobiliario vacacional.

La adquisición de una segunda vivienda ofrece múltiples vías de beneficio. Además de ser una inversión con resultados a largo plazo, una gran mayoría de los compradores con un poder adquisitivo medio consideran invertir en el sector inmobiliario una fuente prácticamente inmediata de ingresos. Y es que según numerosos estudios, el 75% de los propietarios de un hogar vacacional ya piensan en ella en el momento de comprarla como un foco monetario por medio del alquiler temporal o permanente.

Razones para invertir en el alquiler vacacional

Invertir en una casa vacacional ofrece una infinidad de ventajas más allá de su garantía financiera. Como factor principal, ofrece cierta seguridad, ya que el inmueble estará siempre perfectamente habilitado. Pero entrando en el tema puramente económico, los ingresos provenientes de las mensualidades del alquiler servirán para la refinanciación de la vivienda vacacional, e incluso, podrán ser ingresos adicionales. Aunque conviene tener una premisa clara en este aspecto, cuanto más alto sea el precio de la compra, mayor será el del alquiler, y por lo tanto, más se acotará tu mercado. No tiene por qué ser algo negativo, en el mercado existen una variedad infinita de perfiles de compradores, así que deberá saber a quién quiere llegar a la hora de adquirir una propiedad.

Por otro lado, debe saber que un piso, chalet, adosado, etc. de vacaciones no es meramente una inversión financiera. Y es que más allá de los beneficios inmediatos que pueda dar, la compra de una segunda casa puede estar considerada perfectamente como un plan de pensiones personal, un motivo que se debe tener muy en cuenta. En este sentido, ayudan de gran manera los bajos intereses para la financiación de la vivienda que hoy por hoy presenta el mercado.

De esta forma, invertir en viviendas vacacionales es una opción más que rentable que proporciona una seguridad adicional a la pensión del Estado. Y lo mejor de todo es el crecimiento que presenta este mercado. Solo hace falta echar un vistazo a los últimos registros en el sector turístico, en el que los ingresos privados comienzan a igualar (y en algunos lugares a superar) las cifras presentadas por algunas cadenas hoteleras.

Beneficios de invertir en el alquiler vacacional

¿Qué otras cosas tener en cuenta?

El mercado inmobiliario vacacional está marcado por una serie de factores intangibles, imposibles de medir, pero que poseen una importancia capital en las decisiones que toma el público extranjero a la hora de alquilar o no una casa.

Clasificar el mercado por nacionalidades puede hacer que caigamos en estereotipos que nos acaben perjudicando, pero lo cierto es que hay comportamientos que merece tener en cuenta a la hora de saber a qué público presentar una oferta y a qué precio.

El público alemán es uno de los sectores hegemónicos y uno de los grandes motores en la compra de segundas viviendas, pero pese a ello, el precio que están dispuestos a pagar es inferior al que presentan otros nichos de público menos explotados, como es el italiano, sin duda un mercado que debe ser explorado por los inversores, y que puede traer consigo grandes beneficios.

Otro factor que se debe tener muy en cuenta es la procedencia de los potenciales interesados en viviendas vacacionales, dentro incluso de la propia nacionalidad. La información y los datos sobre los perfiles de los clientes vale su peso en oro, conocer lo máximo sobre ello es tener acceso a unas vías de ingresos a las que no todos pueden acceder, y es que existe información muy concreta que conocer merece mucho la pena. Aquí te damos un anticipo de lo que puede encontrar con un poco de investigación. Hasta ahora hemos hablado mucho de nacionalidades pero muy poco de ciudades. ¿Quiere decir esto que los municipios en los que viven los usuarios inciden sobre su comportamiento a la hora de alquilar una vivienda? Sí, y mucho.

Y es que si hay un sector muy interesante en el mercado del alquiler inmobiliario es el de las escapadas, ¿y qué público es el específico para este tipo de ofertas? El que vive en grandes núcleos urbanos. Descubra las grandes posibilidades de ingresos que le puede dar este micro-nicho dentro del sector de la vivienda vacacional, invierta en promoción en los lugares adecuados y multiplique beneficios.