Barcelona, una de las ciudades más atractivas del mundo para trabajar

Home >> Blog >> Barcelona, una de las ciudades más atractivas del mundo para trabajar

Barcelona no es solo conocida en el mundo por su equipo de fútbol y por su enorme oferta turística, cultural y de ocio. La ciudad condal ya no es solo el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones de ensueño, sino también para vivir en ella y tener la vida y el trabajo de tus sueños. Así lo refleja el estudio elaborado por la compañía experta en este tipo de informes, Boston Consulting Group (BCG). Se trata de un informe (bautizado como Decoding Global Talent) basado en las opiniones de más 350.000 empleados de casi 200 países distintos, que ha analizado la disponibilidad de los trabajadores para trasladar su lugar de trabajo a la capital catalana. Como suele suceder en este tipo de investigaciones, los resultados hablan por sí solos.

Según los datos reflejados en el ya citado Decoding Global Talent, Barcelona es la cuarta ciudad dentro del ranking mundial que más atrae al público para trabajar en ella, puedes ver aquí el estudio completo. De hecho, según las cifras oficiales que apunta el informe, se podría decir que un 15% de la población mundial estaría dispuesta a cambiar su lugar de trabajo a Barcelona. Analizando el porcentaje ‘en caliente’, el número es tremendamente esclarecedor. La primera lectura que podemos hacer es que la ciudad condal no está preparada para alojar en su territorio a esa cantidad de personas (que rondaría los mil millones de personas). Tras sacar esta conclusión en forma de anécdota, el análisis que podemos hacer es mucho más profundo.

Un estudio revela que Barcelona es la cuarta ciudad dentro del ranking mundial que más atrae al público para trabajar en ella...

Y es que aunque la población mundial según los últimos censos ronda los 7.350 millones de habitantes, lo cierto es que (según apunta el propio estudio) solo el 57% estarían dispuestos a irse a otro país a trabajar. Si acotamos más el público y sacamos de la ecuación a la población infantil y jubilada, y si tenemos en cuenta otros factores menos tangibles como la capacidad económica o el entorno que te puede unir a un territorio (familia, costumbres, etc.), la cantidad de personas dispuestas a mudarse a Barcelona sería mucho más realista. Pero aun así, el 15% que muestra esta prestigiosa investigación es un dato que sigue hablando por sí solo y que refleja a la perfección la potencia y el atractivo de una ciudad como la capital catalana, que está por méritos propios entre las mejores del mundo.

¿Por qué Barcelona es un destino con tanto éxito?

Barcelona es una ciudad de éxito para trabajar.

Hemos hablado de que un 15% de más de 350.000 encuestados elegiría Barcelona como ciudad para ir a vivir, pero un dato no dice nada relevante hasta que se le compara con otro. En este sentido, la ciudad condal no es solo la cuarta del ranking, sino que está muy cerca del tercer (Berlín, también con un 15%) y segundo puesto (Nueva York, 22%), y algo más alejada de la destacada líder del informe (Londres, 22%). Además, la capital Catalana deja tras de sí a lugares como Amsterdam (14%), Dubai (12%), Los Ángeles (11%), París (11%), Sydney (9%) o Tokio (85), que completan el Top-10. La otra española en el ranking es Madrid, que aparece en el undécimo puesto.

Sabiendo ya todo lo que el estudio Decoding Global Talent debía decirnos, es hora de preguntarnos qué ha hecho Barcelona para ganarse el atractivo de tantas personas. Tengamos en cuenta que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (hace tan solo 26 años), el resto de Europa (no digamos ya el mundo) apenas sabía nada sobre la ciudad condal.

El cambio es radical en poco más de un cuarto de siglo, por lo que es necesario hacerse la pregunta: ¿Por qué Barcelona es un destino tan atractivo en el mercado de la vivienda laboral?

Para responder a esta cuestión, hay que acudir indudablemente al sector turístico. La imagen tan buena que reciben los extranjeros que visitan Barcelona buscando sol, playa y cultura acaban enamorándose de la ciudad condal. El turismo en este sentido desempeña una labor de marketing de un valor incalculable, convirtiendo turistas en futuro ciudadanos.

Pero más allá del turismo, Barcelona posee factores que la convierten en un enclave muy atractivo para trabajar en ella. La estabilidad económica es uno de ellos. Comprar una vivienda en la ciudad condal es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, ya que debido a la creciente demanda, en el caso de que quiera volver de vuelta a su lugar de origen (o simplemente, irse a otra ciudad), tendrá serias opciones de venderla por un precio incluso más alto o apostar por alquilarla.

Dentro del sector inmobiliario, las viviendas de lujo en Barcelona es uno de los nichos más rentables para cualquier inversor. El despegue del mercado está siendo más sosegado, por lo que es un campo de actuación más seguro de lo que ya es de por sí el mercado de la vivienda en la ciudad condal.